The quick

30/Jun/2020

formula magica comunicación asertiva

Cuál es la fórmula mágica de la comunicación asertiva y cómo utilizarla

Si en tu núcleo familiar existen problemas para conversar y resolver conflictos de manera sana, te invitamos a revisar el siguiente blog. 

Por Psico Informa

Durante este tiempo puede ser difícil comunicarse en casa, por lo que te estás preguntando cómo hacerle saber a tus hijos/as que está actuando mal. Por eso, queremos explicarte una sencilla fórmula para mejorar la comunicación en la familia. 

Cuál es la fórmula mágica de la comunicación asertiva y cómo utilizarla

La comunicación involucra a cada uno de los integrantes del grupo. Puede cambiar, reconstruirse o mantenerse según las necesidades e interacción de todos los miembros. Por medio de la asertividad puedes comunicarte de una forma diferente con tus hijos e hijas y poder explicarles temas como la nueva normalidad

A pesar de que cada sistema familiar tiene su propia forma de construir su comunicación, existen maneras universales de hacerlo. Para ello, te contamos cuáles son los estilos reconocidos y la fórmula mágica para mantener una comunicación asertiva

Ternurarte-Calendario de la Ternura

Hay distintos tipos de comunicación. Por ejemplo:

1.Pasiva: En este caso, te puedes sentir frustrado, ansioso e inhibido a la hora de expresar tus necesidades. Como no lo haces, sientes que no respetan tus derechos o deciden por ti.

2.Asertiva: Se da cuando logras expresar tus necesidades y defiendes tus derechos sin tener que lastimar a otros. Estás seguro de estar decidiendo por ti y haces notar tus derechos.

3.Agresiva: Si tienes este tipo de comunicación, puede que seas explosivo u hostil cuando hablas. Tiendes a decidir por otros y pones tus derechos sobre los demás, aun cuando eso implica lastimar a otras personas. También es probable que hagas lo que sea necesario para conseguir tus objetivos personales.

¿Cuál es la Fórmula Mágica de la Comunicación?

  1. Habla desde el “Yo”.
  2. Di cómo te sientes.
  3. Explica la razón por la que te sientes así.
  4. Expresa qué es lo que necesitas que haga la otra persona. 
  5. Di qué es lo que sucederá en caso de que la conducta no cambie.Recuerda que las consecuencias no son chantajes ni sermones.

Idealmente tu frase puede sonar así:

Yo _______ me siento (Emoción) _______ cuando haces (Conducta)_________. Por favor, haz (Cambio)____ para evitar que suceda (Problema)______.En caso de que la situación continúe, yo haré (Consecuencia)______.

Evita emitir juicios de valor o atacar a la otra persona, esto hace que nos pongamos a la defensiva y no prestemos atención a las necesidades expuestas. 

Conclusión

Comunicarse a veces puede ser difícil, porque las emociones no nos permiten ser objetivos. Sin embargo, te invitamos a poner en práctica la mayor cantidad de veces esta fórmula mágica, hasta que se convierta en un hábito. La idea es buscar ser asertivo al dar a conocer tus necesidades y escuchar la de los otros, de esta forma todas beneficiarás tus relaciones interpersonales.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?