The quick

30/Jun/2020

leche materna covid 19

Lactancia es el mejor escudo contra COVID-19

Pediatras recomiendan mantener lactancia y extremar medidas de higiene. El lavado y cambio de las prendas de ropa en cada toma de leche es indispensable.

Mishelle Mitchell, para Ternurarte

Los bebés siguen naciendo y creciendo aun en épocas de COVID-19. Pero muchas mamás se preguntarán si es recomendable mantener la lactancia, o interrumpirla, en caso de que mamá o alguno de los miembros de la familia resulten enfermos.

TERNURARTE consultó con la Dra. Anayanci Coward Morales, pediatra y neonatóloga, quien confirmó que la lactancia materna es el escudo más efectivo para proteger al bebé del COVID-19 y de muchas otras enfermedades.

“La fuente primordial de defensas para fortalecer el sistema inmunológico del bebé viene precisamente de la leche materna, por eso es primordial mantener la lactancia, pero extremando las medidas de higiene”, afirmó la Dra. Coward.

Estudios académicos han determinado que ni la leche materna, ni la presencia en el bebé en el útero transmiten el virus de la madre al recién nacido. Más bien, la Comisión Nacional de Lactancia Materna de Costa Rica afirma la importancia de la leche materna en este momento histórico, como alimento indispensable para prevenir en los menores gran cantidad de infecciones respiratorias producidas por virus y bacterias. Además, es enfática al indicar que “aquel niño o niña que no la reciba tiene mayor riesgo de enfermarse”.

Precisamente, la Dra. Coward asevera que la utilización de fórmulas, sustitutos de leche y en general, los biberones, multiplican el riesgo de contagio, primero porque no se transmiten los anticuerpos que el bebé necesita, y segundo, por el riesgo de mala manipulación de los implementos o ingredientes de alimentación.

Cambia tu ropa cuando alimentes al bebé

La forma de contagio del COVID-19 es mediante pequeñas partículas, o secreciones tales como la saliva. Por ello, mamá deberá ponerse rompa limpia y utilizar un cubrebocas desechable cada vez que amamante al bebé. Es indispensable extremar las medidas higiénicas cuando se alimente al bebé, explicó la pediatra. Agregó que el lavado constante de manos es un hábito que debe practicarse rigurosamente siempre. 

Frente a esta y otras enfermedades, es recomendable restringir las visitas y la exposición al bebé a aglomeraciones de personas durante sus primeras semanas de vida, debido a la gran cantidad de microorganismos en el ambiente. Así damos tiempo a que pueda desarrollar su sistema inmune”.

Conclusión

La leche materna es el escudo más potente que tiene un bebé para protegerlo de enfermedades. Pero en caso de que mamá un miembro de la familia esté enfermo, es preciso que mamá cambie sus prendas de ropa en cada toma de leche y que utilice en un cubrebocas desechable, para proteger al bebé de secreciones o partículas que puedan contagiarlo de COVID-19 o de otras enfermedades.

Actividades para abordar COVID-19

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?