The quick

30/Jun/2020

mitos sobre vacunas

Derribando mitos sobre las vacunas contra la COVID-19

La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves por enfermedades contagiosas es vacunándose. Sin embargo, frente a tantas especulaciones y noticias amarillistas relacionadas con las vacunas contra la COVID-19, se ha generado una cantidad de mitos y reportajes respecto a qué tan seguro es vacunarse. En este artículo te ayudaremos a resolver las dudas que tengas sobre el virus.

Algunas preguntas relacionadas con la vacuna contra la COVID-19

¿Por qué si el desarrollo de vacunas demanda años, esta vez el proceso se hace en tiempo récord? ¿Se están salteando pasos? ¿Será obligatorio vacunarse contra el coronavirus? ¿La vacunación terminará por fin con la pandemia? 

Basándonos en la información tomada de la organización Fundación Femeba, respondemos a estos mitos. 

Mito 1: Las vacunas contra la COVID-19 no cumplen con las fases habituales de desarrollo.

Realidad: Todas las vacunas (incluida la del coronavirus) atraviesan las siguientes fases de investigación.

  • Fase preclínica: Se realiza en animales. Se evalúa el mecanismo de acción, toxicidad e inmunología.
  • Fase clínica 1: participan menos de 100 voluntarios. Se evalúa la seguridad y la respuesta inmunológica en adultos jóvenes sanos.
  • Fase clínica 2: De 100 a 1000 participantes. Se evalúa la dosis, vías de administración, eficacia y seguridad en distintos grupos de población.
  • Fase clínica 3: participan miles de voluntarios. Se prueba la eficacia y seguridad. Si los resultados son positivos, se evalúa para aprobación.
  • Fase clínica 4: Denominada de fármaco vigilancia, se concentra en el seguimiento de efectos secundarios que pueden aparecer cuando la vacuna se aplica a mayor escala. No concluye nunca desde que la vacuna es autorizada.

vacunas covid

Mito 2. Con la vacunación se acabará la pandemia

Realidad: Hasta que se determine la eficacia definitiva de la vacuna, las medidas de prevención deben sostenerse. La vacunación se realizará en etapas, por lo que la disminución de la circulación viral no será inmediata. Mientras persistan personas susceptibles pueden seguir existiendo personas enfermas y contagiantes.

Mito 3: La vacuna contra COVID-19 será obligatoria

Realidad: Esto depende de la ley del país en el que te encuentres. No obstante, en la mayoría, las vacunas contra COVID-19 se aplicarán en el marco de una campaña nacional de vacunación.

Tips para salir de casa

Mito 4: La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 NO se recuperan ni siquiera con vacuna. 

Realidad: La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Más aún si se vacunan.

mitos sobre las vacunas

Consejo: Si tienes tos, fiebre y dificultades para respirar, busca atención médica pronto, llama antes por teléfono al centro de salud. Si tienes fiebre y vives en una zona con paludismo o dengue, busca atención médica inmediatamente.

Tips para salir de casa

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?