The quick

30/Jun/2020

3 ideas de calendarios familiares para organizar tu día

En este blog te presentamos 3 ideas ingeniosas, creativas y económicas para crear calendarios familiares y retomar tu rutina laboral, académica y social.

No es un secreto que debido a los cambios actuales tengamos que modificar nuestra rutina, de forma voluntaria o no. Probablemente te despiertes a una hora diferente, o tal vez no estés siguiendo hábitos alimenticios tan saludables como antes, e incluso puede que el sedentarismo esté afectando a toda la familia por igual. 

El principal secreto para contrarrestar estos malos hábitos que ha dejado la cuarentena, el confinamiento y el aislamiento social, es retomar poco a poco la rutina y las buenas costumbres que tenías anteriormente. 

Retomar la rutina funciona especialmente en las épocas escolares, como el inicio de un nuevo curso, nuevos horarios de trabajo, nuevas medidas de higiene en escuelas y oficinas, etc. Por ello, crear un calendario familiar es una forma excelente de tener bajo control todos los cambios logísticos que conlleva la vuelta al cole y la agenda de la familia organizada durante  el año.

Vamos a aprender

Ventajas de organizar tus actividades con calendarios familiares

  • No se te pasará (casi) nada por alto
  • Podrás mantener mejor control de tus actividades y las de tus hijos e hijas
  • Podrás acordar un tiempo en común para compartir y hacer actividades en familia
  • Tendrás más orden en tus tareas ya que anticipas tus quehaceres 
  • Podrás adquirir y mantener mejores hábitos alimenticios 
  • Fomentarás la disciplina en casa

Cómo crear un calendario familiar para organizar tu día en casa

Existen diversas formas de crear calendarios familiares: ya que queremos cuidar el planeta preferimos los digitales, como el de Google o FamilyWall. Sin embargo, existen ideas igualmente económicas y eco-friendly para que puedas tener tu calendario familiar en cualquier lugar común de tu hogar. Te las contamos a continuación:

1. Crea una pizarra 

Una pizarra con divisiones para los días de la semana es una idea genial para crear tus calendarios familiares. Para las tareas invariables que todos deben hacer (como tomar el almuerzo, cepillarse los dientes o mantener medidas de higiene para prevenir contagios) usa un marcador indeleble. Ahora, para las tareas que pueden variar usa un marcador soluble en agua, de modo que puedas borrar y reescribir con facilidad.

2. Crea tu propio calendario familiar con una plantilla

Si prefieres las manualidades creativas y fáciles, las plantillas son ideales cuando quieres algo más colorido que una pizarra. Puede ser una excelente opción si lo que buscas es darle color a tu rutina. En esta página encontrarás un sinfín de templates de calendarios familiares para descargar e imprimir. Si lo prefieres, puedes ver el siguiente video, donde encontrarás plantillas geniales para organizar tu día, semana y mes con todo el espacio que necesitas: comidas, finanzas, citas médicas, recibos, citas pendientes, etc. 

3. Crea un calendario familiar con Google 

Si usas el Google Calendar verás que cuando creas una familia en Google, se crea automáticamente un calendario llamado “Familia”. Todas las personas que se unan a tu familia verán el calendario familiar cada vez que abran Calendario de Google en cualquier dispositivo desde el que accedan con sus cuentas.

Algunas características del calendario de Google incluyen:

  • Todos los miembros de la familia pueden ver, crear, editar o borrar los eventos del calendario familiar.
  • Todos los miembros de la familia pueden editar el nombre del calendario. 
  • No puedes agregar a personas ajenas a la familia al calendario familiar, pero puedes invitarlas a los eventos.
  • Si alguien abandona el grupo familiar o lo quitan de él, esa persona perderá el acceso al calendario familiar. Si el administrador de la familia borra el grupo familiar, se eliminará su calendario con todos los eventos.

Cómo crear un evento en el calendario familiar

  • Abre el Calendario de Google.
  • En la esquina inferior derecha, haz clic en Crear evento Agregar pregunta.
  • En la sección “Calendario”, usa el menú desplegable para seleccionar el nombre de tu calendario familiar.
  • Agrega un título y los detalles del evento. Si lo deseas, puedes invitar a personas ajenas a la familia a que se unan a tu evento.
  • Haz clic en Guardar.

Conclusión

Como ves, existen muchas formas de retomar la rutina mediante los calendarios familiares. Estos te ayudarán a mantener un control sobre tus tareas diarias y las de tu familia. Asimismo, encontrarás diversas formas de hacerlo dependiendo de tus preferencias: si tienes hijos pequeños te recomendamos seguir las opciones de pizarra y plantillas coloridas, pero si tienes hijos más grandes seguramente prefieran visualizar sus tareas en Google Calendar o FamilyWall. ¡Manos a la obra!

Vamos a aprender

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?