The quick

30/Jun/2020

3 tips de habilidades sociales para mejorar relaciones

Las habilidades sociales forman un nexo de unión entre el individuo y su ambiente, llegan a convertirse en la conexión con las otras personas. No existen maneras correctas ni universales de comportarse ¿cuál es tu estilo de interacción con otros?

Psico Informa

3 tips de habilidades sociales para mejorar relaciones

¿Sabías que las habilidades sociales te facilitan expresar tus opiniones, sentimientos, actitudes y deseos?. Además te permite reconocer cuales son las conductas más apropiadas según la situación en la que te encuentres. 

Según Vicente Caballo (1986) las habilidades sociales te permiten respetar a los demás, a ti y disminuir la probabilidad de futuros problemas interpersonales

Al aplicar tus habilidades debes tomar en cuenta la cultura en la que te encuentras, ya que los patrones de conducta y comunicación cambian en cada una. Por esta razón, recuerda que el sexo, edad, actitudes, valores, creencias, capacidad cognitiva y el estilo de interacción de cada uno influye en la forma de relacionarnos con otros.

Juego de mesa: Emociones 2

Estas habilidades pueden ayudarte a mediar peleas entre hermanos/as, con tu pareja, con tus amigos/as, mejorar las relaciones con compañeros de trabajo y adaptarse a nuevas situaciones.

¿Cómo puedo entrenar mis habilidades sociales? 

Primero es importante saber que es un proceso en el que se adquieren hábitos y estos necesitan ser entrenados por medio de la práctica, ya sea en situaciones reales o ficticias. 

  1. Evalúa la situación y el contexto
    1. Reflexiona ¿cuáles serían las posibles consecuencias a corto y largo plazo de tu comportamiento? 
    2. ¿Qué impacto va a tener tu forma de relacionarte en ti y en los demás? 
    3. Inténtalo una y otra vez
  2. Evalúa tu conducta
    1. Mantén contacto visual y postura relajada pero prestando atención
    2. Evita excesivos movimientos de manos y pies que puedan demostrar nervios o agresividad
    3. Expresa tus necesidades de forma clara y concreta
  3. Nuevas conductas
    1. Actúa de manera asertiva: aplica la fórmula mágica de la comunicación asertiva
    2. Práctica frente al espejo o con personas de confianza para aumentar tus habilidades de crear conversaciones con nuevas personas.
    3. Experimenta en nuevas ocasiones reales o ficticias

Algunas de las áreas importantes a explorar son la autoestima y confianza en uno mismo, la asertividad en la comunicación y la regulación emocional. Para desarrollar todas las áreas mencionadas se pueden aplicar los siguientes pasos: 

  1. Mantén contacto visual con las personas que estás hablando y asienta la cabeza en manera de afirmación para que la otra persona sepa que le estás escuchando. Además puedes hacer preguntas cada cierto tiempo para confirmar la información recibida o permitir que la persona te cuente nuevos temas.
  2. Emociones incómodas: si se presentan nervios o ansiedad lo mejor que puedes hacer es reconocerlos, hablar de ellos, tal vez la otra persona se siente de la misma manera y al expresarlos reduce la tensión que sientes.
  3. Postura dominante: el lenguaje verbal ejerce una influencia en los otros y en uno mismo, demostrando mayor confianza y seguridad. La postura es similar a la de superhéroes como Superman (manos en la cintura, cabeza en alto y abriendo el pecho).
  4. Expresa y escucha necesidades: sirve para mantener conversaciones interesantes, y relaciones saludables. Para ello es necesario el respeto y la tolerancia hacia las opiniones y pensamientos de otros.
  5. Temas favoritos: iniciar una conversación con temas neutrales es buena idea para ir conociendo a las personas y luego determinar cómo debes encaminar la conversación según intereses específicos. También es recomendable preguntar a la otra persona sobre sus gustos e intercambiar información para que no parezca un interrogatorio.
  6. Regula emociones: se recomienda pausar antes de actuar, tomar aire, pensar objetivamente y recuperar el control de tus emociones. De esta manera puedes observar y recopilar información para que puedas escoger la opción más efectiva. 

Conclusión

Las habilidades sociales te ayudan a relacionarte con los demás de manera efectiva. Recuerda que nadie nace con estas competencias, se pueden entrenar, mejorar con práctica y tiempo.

Juego de mesa: Emociones

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?