The quick

30/Jun/2020

espiritualidad en cuarentena

¡Toquémonos con el corazón!

Recomiendan que no conversemos, ni juguemos con los vecinos, ni con las personas de nuestra propia casa. Entonces, ¿cómo podemos sentirnos cerca, estando tan lejos?   

Guía elaborada por Mónica Ramírez (Guatemala), Josaphat Jarpa (Chile), Silvia Correa (México) y Harold Segura (Colombia-Costa Rica), de World Vision.

La pregunta es difícil: ¿Cómo demostrar amor en cuarentena? Hasta hace pocos días salíamos de la casa, visitábamos a los abuelos y abuelas, nos abrazábamos y tocábamos. Nos saludábamos con besos y abrazos. Pero, de repente, todo cambió. El COVID nos distanció. Dicen que debemos tener un metro de distancia; otros recomiendan dos metros.  ¿Sabes qué es lo que entienden los más pequeños de la casa de esta crisis?

Tocarnos con el corazón significa escucharnos y descubrir aquello que guardamos muy adentro. No es una tarea fácil, pues nos cuesta hablar de los sentimientos, de nuestros miedos, angustias, anhelos y esperanzas. Para lograrlo, necesitamos primero descubrir lo que hay en el corazón y también escuchar lo que hay en el de las otras personas. ¿Lo intentamos? 

El ejercicio que te proponemos a continuación es para que lo desarrolles en casa, con las personas con las que compartes estos días de cuarentena preventiva:

Cómo demostrar amor en cuarenta

Algo para hacer:

Las personas que están en casa deben buscar algunos materiales como hojas de papel (una para cada persona), crayones (crayolas) o lápices de colores, tijeras, una hoja grande de papel periódico y algo para pegar. Además, un teléfono celular o una computadora para escuchar música.

Se escoge a una persona joven o adulta para que dirija el ejercicio. Esta persona debe leer con anterioridad esta guía. Y ahora sí, se inicia el ejercicio:       

Ternurarte-Calendario de la Ternura

Descansar 

Se recomienda escuchar música instrumental apropiada para el descanso o la relajación.  Se puede utilizar música con los sonidos de la naturaleza. En la Internet se pueden conseguir muchos de estos recursos. Por ejemplo, esta lista que está en Youtube.

Mientras se escucha la música, se sientan cómodamente en el suelo, cierran los ojos y respiran despacio y profundamente.  Se siente como el aire pasa por cada parte del cuerpo. Se inspira y se exhala el aire por tres minutos. Al finalizar se abren los ojos.  

Descubrir

Conversen alrededor de las siguientes preguntas: ¿qué emociones logran reconocer? (miedo, tristeza, preocupación, tristeza, alegría, nostalgia, enojo, confusión, otras). En estos días, ¿han sentido ganas de llorar o de reír? Tómense unos dos minutos para descubrir la emoción más intensa en este momento. Intenten hacer el ejercicio con la mayor libertad y honestidad. 

Dibujar

Cada persona toma una hoja de papel y, con la ayuda de las tijeras hace un corazón.  Se dibuja el corazón con un color que represente mejor (según el criterio de cada persona) sus emociones. Se pinta todo el corazón sin dejar espacios en blanco. Cuando terminen, se ponen el corazón sobre el pecho (usando un pegante o una cinta pegante). 

Escuchar

Ahora cada persona comparte sus emociones. Y cuando otras compartan las suyas, se escucha con atención y respeto. Mientras alguien habla, no se le interrumpe. Se habla con libertad mientras los demás escuchan sin emitir juicios, ni hacer preguntas. 

Representar 

Todos colocan en una hoja de papel periódico los corazones y se pegan buscando que se toquen entre sí. Los corazones quedan unidos y tocándose. Este será el escudo o símbolo que tendrán para estos días de la pandemia. Esa hoja grande se pega en una de las puertas de la casa para que la puedan ver durante los días siguientes. 

*Recomendaciones para cuando participan niños y niñas menores de cinco años:

Hablar de nuestras emociones fortalece nuestro sistema inmunológico, pero también nuestro corazón.   Te recomendamos dibujar al menos cinco caritas con papeles de colores y paletas que reflejen: alegría, tristeza, enojo, dolor, susto. 

Pregúntales cómo se sienten cuando: ven a papá o mamá enojados; cuando quieren comer y no les atienden; cuando en casa escuchan noticias; cuando ven a papá o mamá trabajando desde casa en vez de jugar con ellos; cuando papá y mamá discuten… y otras preguntas parecidas.

Mientras se hacen las preguntas, los niños o niñas levanta la cara con la expresión con la que más se identifiquen. Esta es una forma fácil y divertida para facilitarles la expresión de emociones.

Algo para meditar y orar

Si desean, además de la dinámica anterior, pueden incluir una segunda parte que consiste en un ejercicio espiritual que fortalezca la fe y aliente la esperanza. Todas estas actividades ayudarán a demostrar amor en cuarentena.

Esta consiste en tres pasos, en los que pueden participar niños, adultos, jóvenes y adultos. Todos por igual:

Leer

Este extracto de Romanos 12 :

“Vivan alegres por la esperanza, animosos en la tribulación y constantes en la oración. Solidaricen con las necesidades de los creyentes; practiquen la hospitalidad; bendigan a los que los persiguen y no maldigan jamás. Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Vivan en plena armonía unos con otros. No ambicionen grandezas, antes bien pónganse al nivel de los humildes. Y no presuman de inteligentes. A nadie devuelvan mal por mal. Esfuércense en hacer el bien ante cualquiera. En cuanto de ustedes dependa, hagan lo posible por vivir en paz con todo el mundo”.

Meditar

Durante unos minutos se lee el texto de nuevo, pero ahora en forma individual. Cada persona comenta aquella parte del texto bíblico que más le ha llamado la atención.

Finalmente, se preguntan: ¿qué lecciones o enseñanzas podría dejarnos este texto bíblico en la actual situación que vivimos con la pandemia? ¿Qué nos dice como sociedad, como grupo familiar, etc?

Orar

Las siguientes líneas para mantener la calma:

Oh Señor, te invocamos en este tiempo de sufrimiento, 
danos la fuerza y la voluntad de llevar nuestras pesadas cargas,
hasta que podamos volver a sentir el calor y el amor de tu compasión divina. 
Míranos y ten misericordia de nosotros que luchamos para comprender las dificultades de la vida.
Manténnos siempre contigo, hasta que podamos caminar nuevamente con corazones de luz y espíritu renovado.
Amén.

Calendario de la ternura

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?